Legado árabe en la provincia de Málaga
Por Málaga ha pasado numerosas influencias culturales de diferentes lugares (desde la fundación fenicia (Mainake) hasta la influencia actual de castilla, pasando por la griega, romana, germánica (aunque en menor medida) y árabe.
Desde la conquista árabe del territorio en 711 hasta la conquista de Castilla en 1485 pasaron casi 8 siglos (un siglo más que el que lleva Málaga siendo parte de la corona de Castilla y, posteriormente, España). Naturalmente, se desarrollaron una serie de culturas propias durante la era islámica de Al-Andalus (llamémoslas ‘Andalusí’, aunque simplificando tanto obviamos la evolución y variaciones culturales). Dicha cultura sigue teniendo un peso bastante importante en las tradiciones, costumbres (como las corridas de toros), arquitectura y cultivos actuales en casi toda la península.
¿Qué monumentos son legado de la época en la provincia de Málaga?
Alcazaba de Málaga
Es la misma imagen que tenemos de portada en este artículo. Aunque se construyó sobre una antigua fortificación fenicia, los restos más visibles en la actualidad son musulmanes.
Desde el siglo XVII ha estado deteriorándose por dejadez, terremotos y guerras, pero ha tenido también sus reconstrucciones hasta bien entrado en el siglo XX. Actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación. ¡Si entiendes de arquitectura, te recomiendo buscar errores anacrónicos en la reconstrucción de la alcazaba!
Baños árabes de Ronda
Los baños árabes cumplian funciones tanto religiosas (baños rituales) como sociales (lugar de socialización) en los territorios andalusíes. Éste ‘hamman’ (o baño árabe) fue construido en el siglo XIII y se cerró en el siglo XV tras la conquista del castellana del territorio
‘Casa del rey moro’ de Ronda
Construcción del siglo XIV muy importante estratégicamente. Ya que ronda está en un monte encima del río tajo, los habitantes necesitaban acceder a agua potable durante los asedios. En esta construcción se hizo una mina de agua, que permitía surtir de agua a la población de la ciudad.
Castillo de Álora
Ha tenido presencia tanto fenicia como romana antes del período andalusí. Durante éste se reconstruyó al menos 3 veces y, posteriormente, fue edificada una iglesia por orden de Isabel la católica una vez el reino de castilla invadió la zona
Torre del escalante en Istán
Su origen es andalusí, aunque también fue utilizada por los conquistadores cristianos (igual que muchas de las almenaras que poblan la costa). Su utilidad principal era defender Marbella de ataques desde el norte.
Legado gastronómico
¿Has probado los famosos churros, buñuelos, roscos…? Muchos dulces andaluces típicos tienen procedencia árabe, aunque la receta haya variado ligeramente (por ejemplo, añadiendo vino allá donde se añadía esencia de azahar en la receta original)
Cultivos
Muchos frutos como la sandía, el albaricoque, el limón, la naranja, el membrillo, la granada o el higo no existían en la península hasta que se importaron desde oriente, al igual que los gusanos de seda y las moreras
Igualmente se introdujeron legumbres como garbanzos y lentejas, u hortalizas como la calabaza, zanahoria, nabo o pepino
Fuente:
Etiqueta:legado árabe, monumentos musulmanes